¿Existirán los mismos puestos de trabajo en el futuro?

¿Existirán los mismos puestos de trabajo en el futuro?

Desde hace años todos estamos asistiendo a un cambio en nuestra forma de vida, nuestra rutina diaria, nuestra forma de hacer las cosas. Lejos están los contables que llevaban los libros a mano con una calculadora al lado; y cada vez son menos los puestos de trabajo en cadenas de montaje, las personas son sustituidas por robots que hacen el trabajo mecánico.

Quizás pueda parecer a simple vista que las personas son cada vez menos necesarias, sin embargo no es así. Simplemente nuestro entorno está cambiando muy deprisa. Se crean puestos de trabajo en este momento que quizás no sean necesarios en un futuro.

Abel Linares, conocido por su implicación en la fusión de Terra y Lycos, en un acto organizado por Startup Academy la pasada semana, indicaba que: “El 70% de los bebés de hoy trabajará en profesiones que aún no se han inventado”.

En la actualidad la oferta de empleo se está centrando cada vez más en el mundo digital, la Comisión Europea estima que el incremento global de puestos de trabajo para 2020, será de un 3% frente al 14% de ocupaciones CTM (siglas en inglés que se refieren a personas cualificadas en el ámbito de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Un ejemplo de puesto de trabajo que se ha creado hace pocos años es el Community Manager. Otro ejemplo, los Estrategas de Posicionamiento (Growth Hackers) o el Social Media Strategist. Se crean día a día nuevos puestos de trabajo relacionados con internet y nuevas tecnologías, tan rápidamente que las empresas son incapaces de digerirlo y adaptarse. Hay personas que viven de sus blogs o de sus canales en Youtube, publicando contenido de interés para un cierto sector de público. Con la creación de las impresoras 3D se ha planteado el crear órganos, de ahí el diseñador de órganos. Y así un largo etcétera…

Más datos, la Comisión Europea estima que habrá un déficit de 700.000 profesionales expertos en CTM para el próximo año. Sin embargo el porcentaje de estudiantes en carreras técnicas y científicas está descendiendo, hasta tal punto el porcentaje de alumnos en Ingeniería y Arquitectura ha descendido en ocho años en un 21%.

¿Será capaz el sistema educativo de adaptarse al futuro?

Fuente: expansion.com